Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2011

La ciudad de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, será la anfitriona de la XVI Edición de los  Juegos Panamericanos 2011 y de los Juegos Parapanaméricanos 2011. Se llevarán a cabo, respectivamente, del 14 al 31 de Octubre de 2011, y del 12 al 20 de noviembre 2011.

Ciertamente faltan todavía 10 meses antes de la inauguración de la XVI Edicion de este magno evento internacional pero mientras, puedes aprovechar para conocer las instalaciones, las disciplinas deportivas, los países participantes, las mascotas y enterarte de ¿cuantas medallas consiguió México en las ediciones anteriores?, ¿donde y en que año se llevaron a cabo las ediciones anteriores?, ¿donde conseguir tus boletos? y ¿cómo ser un voluntario en los Juegos Panamericanos?.

Los Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos convocan a los atletas del Continente Americano en un festival de deportes y amistad internacional. Los juegos se celebran cada cuatro años, en el año que antecede al de los Juegos Olímpicos.

Los primeros Juegos Panamericanos se celebraron en Buenos Aires, Argentina en 1951 pero tuvieron su origen más de dos décadas antes.

Guadalajara, una anfitriona con experiencia

Con una ubicación privilegiada, Guadalajara, es centro de importantes actividades en los rubros de industria, negocios, economía, cultura y deporte, que la han llevado a ser protagonista de eventos de trascendencia mundial que la avalan como gran anfitriona y entre ellos destaca la Primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en el año de 1991, la III Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Americana en el 2004.

Comité Organizador:

El COPAG 2011 (Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011) fue decretado  Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal de Guadalajara el 5 de agosto del 2007 y empezó sus operaciones en enero del 2008.

Programa Deportivo Juegos Panamericanos del 14 al 31 de Octubre 2011

Atletismo (Pista y Campo, Maratón, Caminata),
Bádminton,
Basquetbol,
Beisbol,
Boxeo,
Canotaje,
Ciclismo (BMX, Ruta, Montaña, Pista)
Deportes Acuáticos (Clavados, Nado Sincronizado, Natación, Polo Acuático, Aguas Abiertas)
Deportes Ecuestres,
Esgrima,
Fútbol,
Gimnasia (Artística, Rítmica, Trampolín)
Handball,
Hockey,
Judo,
Levantamiento de Pesas,
Lucha,
Pentatlón Moderno,
Racquetbol,
Remo,
Rugby,
Softbol,
Taekwondo,
Tenis,
Tenis de Mesa,
Tiro,
Tiro con Arco,
Triatlón,
Vela,
Voleibol (Voleibol de Sala, Voleibol de Playa)

Los Juegos Panamericanos contemplan en su programa deportivo los 30 deportes que se disputan en Juegos Olímpicos, sin embargo, el país sede y las Federaciones Internacionales, en ocasiones solicitan a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) *incluir algunas disciplinas adicionales al programa olímpico.

*Boliche , Esquí Acuático, Frontón, Karate, Patinaje (Patinaje Artístico, Patinaje de Velocidad), 36. Squash.

Una vez que se han realizado las sugerencias, el Consejo Ejecutivo de la ODEPA decide la inclusión o exclusión de las modalidades. Cada uno de los 42 países miembros de la entidad tiene derecho a voto.

Programa Deportivo Juegos Parapanamericanos del 12 al 20 de Noviembre 2011:

La primera Edición de los Juegos Parapanamericanos se llevó a cabo en 1967 en la ciudad de Winnipeg (Canadá). Realizados por atletas paralímpicos, desde 1997 son organizados por el Comité Paralímpico de las Américas el con apoyo del Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Atletismo, Basquetbol en silla de ruedas, Boccia (similar a la petanca), Ciclismo, Futbol 5, Golbol, Judo, Levantamiento de Pesas, Natación, Tenis de Mesa, Tiro con arco, Tenis en silla de ruedas, Voleibol sentado.

Medallero de México:

En las 15 ediciones anteriores de los Juegos Panamericanos, entre 1951 y 2007,  México acumuló un total de 782 medallas:

Medallas de Oro: 155
Medallas de Plata: 217
Medallas de Bronce: 410

Leave a Reply