En 2010, llegaron más cruceros a México

México es considerado como uno de los destinos más valorados por la industria de los cruceros y el gobierno federal ha trabajado los últimos años para mejorar las infraestructuras portuarias y atraer más visitantes a sus costas.

El crucerista internacional representa casi el 25% del turista internacional a México.

En el marco de la Feria Seatrade, Conferencia de Cruceros de Miami que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Miami Beach del 14 al 17 de marzo de 2011, Fernando Olivera, director de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, informó  ante los CEO’s de las principales navieras internacionales y los miembros de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), que en 2010 la llegada de turistas vía crucero a México creció un 14%, sumando un total de 6,6 millones de pasajeros.

Gloria Guevara Manzo, Secretaría de Turismo (Sectur) destacó también que la industria crucerista es clave para la expansión turística de México, segunda nación más importante en este rubro.

Recordemos que con casi 22 millones de visitantes extranjeros en 2010 y con cerca de 11 mil 300 millones de dólares de ingresos, México está posicionado dentro de los 10 países más visitados según la OMT (Organización Mundial de Turismo).

Actualmente en México existen 114 terminales y puertos de cruceros habilitados para recibir barcos de distintos tamaños, entre ellos, 65 son puertos y terminales concesionados.

Los principales Puertos de Cruceros en México son los siguientes:

En el Mar de Cortés: Ensenada, Cabo San Lucas, Puerto Peñasco y Guaymas. (El puerto de Guaymas, hasta ahora puerto comercial, recibirá el 16 de octubre de 2011, su primer crucero, procedente de San Diego).

En el Océano Pacífico: Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco, Huatulco y Puerto Chiapas.

En el Caribe Mexicano: Cozumel, Majahual y Calica.