Nuevos Sitios Mexicanos inscritos al Patrimonio Cultural

La 34ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) se llevó a cabo del 25 de julio al 3 de agosto pasado en Brasilia, la Capital de Brasil.

Presidida por el ministro de Cultura de Brasil, João Luiz da Silva Ferreira, esta reunión cuyo objetivo era el examen por parte del Comité de 39 candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, se finalizó  con la inscripción de tres nuevos sitios culturales, tres naturales y la aprobación de la extensión de un sitio ya inscrito en Bulgaria.

En la Categoría Cultural, fueron inscritos dos sitios de la República Mexicana y un sitio localizado en Brasil: la Plaza de São Francisco en São Cristovão.

1) El Camino Real de Tierra Adentro o Camino de la Plata (Categoría Itinerario Cultural).

Larga ruta de 2.900 km de largo trazada por los conquistadores españoles, que partía desde la Plaza de Santo Domingo, en el Distrito Federal y concluía en Santa Fé, Nuevo México, en Estados Unidos, cruzando por 11 entidades del país.

Entre los siglos XVI y XIX era utilizada para el transporte de la plata proveniente de las minas de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas. Además de facilitar el comercio, apoyó la colonización y la evangelización en el norte del país, territorio conocido en ese entonces como la Nueva España.

2) Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en la région de los Valles Centrales de Oaxaca  (Categoría Paisajes Culturales).

Se trata de un paisaje prehistórico importante de Mesoamérica conformado por la cordillera montañosa que corre entre la Zona Arqueológica de Yagul y la de Mitla ; un sinnúmero  de cuevas y abrigos rocosos en algunos de los cuales fueron hallados restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre.

“En la llamada Cueva Guilá Naquitz (Piedra blanca, en zapoteco), se hallaron semillas de calabaza con 10 mil años de antigüedad, los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el continente” (Fuente INAH).

Estos hallazgos son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarizados que abrieron paso al desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.

Los tres sitios naturales inscritos durante la 34a Reunión del Comité son:

-Danxia en China.
Zona protegida de las Islas Fénix (archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia).
Pitones, circos y escarpaduras de la Isla de la Reunión (Océano Índico, pertenece a Francia).

El sitio que fue aprobado para su extensión es:

Parque Nacional de Pirin (en Bulgaria).

Estos sitios se suman a otros 20 ya inscritos o ampliados.

Leave a Reply