Hospicio Cabañas

Este edificio es, sin lugar a dudas, uno de los recintos culturales más importantes de México. La UNESCO le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad  en 1997 ya que contiene un tesoro sin igual: paredes coloridas, llenas de la historia de nuestro país.

El Hospicio Cabañas inició como hogar para huérfanos y desvalidos y cumplía la función de escuela también. Se les enseñaba distintos oficios a los habitantes, además de que servía también como hospital. Pero pocos meses después de haber sido abierto, en 1810, estalló la revolución, con lo que cumplió otras funciones: fue cuartel del bando español, además de refugio para los caballos y las armas.

En 1937 se le encomendó al artista jalisciense José Clemente Orozco la tarea de decorar la capilla del recinto. Echó a volar su imaginación y cubrió las bóvedas y paredes con la historia de nuestra nación, además de hacer una crítica social. En la cúpula se observa una de sus mejores obras: el Hombre de Fuego, en el que se representa a él mismo y los cuatro elementos de la naturaleza.

En 1983 se inauguró el museo y actualmente es el Instituto Cultural Cabañas, además de que en este sitio también se encuentran las oficinas principales de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. El acceso tiene un costo, pero se hacen descuentos a estudiantes, maestros y personas de la Tercera Edad. Se recomiendan las visitas guiadas, pregunta por ellas.

Dirección: Cabañas No.8. Col. Centro, Guadalajara, Jal.

Más información sobre los Atractivos Turísticos de Guadalajara

Leave a Reply