2011, Año de México en Francia

“2011, Año de México: este país que creías conocer”

“2011, Année du Mexique : ce pays que vous pensiez connaître”.

Desde el año 2008, Felipe Calderón Hinojosa y Nicolas Sarkozy, los presidentes de México y Francia, acordaron la creación de un Grupo Bilateral de Empresarios de Alto Nivel, integrado por reconocidos empresarios de México y de Francia para contribuir activamente en la promoción de inversiones, turismo y en el incremento de los flujos económicos entre ambos países.

Como resultado de los trabajos realizados, en marzo de 2009 durante una visita de estado Nicolas Sarkozy anunció que el año 2011 sería el año de México en Francia y que, para conmemorarlo, se estaban organizando diversas manifestaciones culturales en todo el territorio francés; algunos meses después,  del 6 de Octubre 2009 al 24 enero 2010, el Museo del Quai Branly en París presentó la exposición Teotihuacan, Cité des Dieux” – Teotihuacan, Ciudad de Dioses, fue un éxito tal que el museo organizó visitas nocturnas! En efecto, los dos últimos fines de semana los parisinos pudieron apreciar hasta la media noche esta maravillosa exhibición conformada por 450 piezas que, en su mayor parte, nunca habían sido expuestas en Europa, y algunas de las cuales eran desconocidas en México hasta su presentación en Monterrey (septiembre 2008 a enero de 2009).

El Año de México en Francia se inscribe en una larga tradición de intercambios culturales mantenidos por Francia.

Los países invitados por Francia presentan la riqueza y la diversidad de su patrimonio cultural, científico y económico en suelo francés. El año pasado, en 2010, se presentó el Año Franco-Ruso y en 2009, se celebró la temporada cultural de Turquía mientras Francia se promovía en el territorio Brasileño.

El Año de México en Francia es un magno evento y el resultado de compromisos diplomáticos bilaterales y de decisiones adoptadas al más alto nivel por los Jefes de Estado. Su aplicación, llevada a cabo por el Instituto Francés “Culturesfrance” bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos y el Ministerio de Cultura y de Comunicación, se basa en sólidas asociaciones establecidas con los comerciantes e instituciones, así como con autoridades locales y empresas.

Esta es la primera vez que un país de habla hispana es invitado especial del gobierno francés durante todo un año, en el que se prevé habrán de realizarse más de 260 eventos para promover la cultura y el arte mexicano en esa nación.

Desde principios de Febrero hasta finales de Diciembre de 2011, el público francés descubrirá un programa de más de 260 eventos, tanto culturales y artísticos como educativos, económicos, académicos, turísticos y deportivos.

Se llevarán a cabo en las principales ciudades de la República Francesa como París, Burdeos, Marsella, Toulouse, Lyon, Rennes, Arles, Le Mans, Metz, Brest, Nantes, y Lille, entre otras.

Algunos de los eventos que México presentará en Francia:

Muestras Gastronómicas,
– Desfiles de Alebrijes en varias ciudades de Francia,
– Presentación de los Voladores de Papantla,
– Las Trajineras de Xochimilco navegarán en París sobre el Río Seina,
– Exposición de Artesanías de Xochimilco,
– Exposición de Máscaras de Jade Mayas, Ajuares Funerarios de Pakal y otros gobernantes en la Pinacoteca de París. Expo  “Les Masques de Jade Mayas” del 1 de marzo al 7 de agosto 2011.
Noches Electrónicas en el Grand Palais,
– Exposición Epoca Cubista de Diego Rivera – “Diego Rivera – La Période Cubiste” en la Galería de Bellas Artes de Burdeos del 10 de marzo al 5 de junio 2011,
– Exposición Fotográfica “Il est une Fois le Mexique”, gigantescas fotografías del artista Robin Lebel exhibidas en el Métro de París estación Gare Saint Lazare del 1er noviembre 2010 al 28 de febrero 2011,
– Festivals literarios como “le Quai du Polar” en la ciudad de Lyon (abril 2011), “Paris en toutes lettres” (junio 2011) y los encuentros literarios  “Les Rencontres littéraires de Fontevraud” (junio 2011),

México será el invitado de honor de numerosos eventos artísticos y culturales como el Festival de Fotografía de Arles, El Salón Aeronáutico de Le Bourget, el Festival de Cine de Cannes o la Feria del Libro.

¡El Año de México en Francia será también “digital”!

En efecto, actualmente se trabaja en una plataforma web interactiva que permitirá a todo público descubrir los eventos propuestos en 2011, la cual estará disponible en los próximos meses.

Leave a Reply