Día de Muertos en Mixquic

Día de Muertos en Mixquic: Por su forma muy tradicional e imponente de celebrar a los muertos, el  Pueblo de San Andrés Mixquic es uno de los más visitados del país durante las celebraciones del Día de Muertos.

Lugar: en la Delegación de Tláhuac, entre los poblados de Chalco y Tlahuac, en el Distrito Federal.

Desde algunos años, los habitantes procuran sensibilizar al público que lo visita para que tenga en mente que aquí no se celebra ni un carnaval ni una feria, sino que se realiza un verdadero ritual de Respeto y Memoria hacia sus seres queridos: un evento de tradición rigurosa donde la solemnidad no da pie a ligerezas.

Las actividades incluyen danza, música, teatro, exhibición de Altares de Ofrendas, elementos gastronómicos y decorativos, y, visitas guiadas.

A partir del 30 de octubre, a la entrada de las casas se colocan linternas artesanales, a veces hechas en chilacayote, para alumbrar el camino a los muertos hacia los altares.

El 31 de Octubre se pone la Mesa del Altar de Muertos colocando los objetos y preparando los platillos que en vida fueron de la preferencia del difunto.

La Alumbrada – Tradicional Velada

La noche del 1 al 2 de Noviembre es cuando se realiza la tradicional “Alumbrada” en el Panteón de Mixquic, un evento solemne y místico que, cada año, reúne a miles de visitantes.

Las familias acomodan las ofrendas (atoles, tamales, frutas, entre otras) sobre las tumbas previamente adornadas con flores de alhelí para los niños y flores de cempasúchil para los adultos. A partir de las 19:00 se empiezan a escuchar los rezos y las plegarias pidiendo que las almas puedan descansar en paz encontrando el camino hacia su salvación. Y, conforme va cayendo la noche, se prenden las miles de velas y veladoras que alumbrarán el panteón hasta el amanecer.

Despedida de las Almas

El 3 de Noviembre, los habitantes de Los Reyes y San Agustín, San Ignacio, San Miguel, Santa Cruz, San Bartolomé visitan a los pobladores de Mixquic para compartir los alimentos y bebidas de las ofrendas.

Leave a Reply