Eventos del Bicentenario 2010

Fuego del Bicentenario: Con objeto de poner en marcha, de manera simbólica, las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de nuestra Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, en septiembre de 2009, en la Ciudad de México, el Presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia de encendido del Fuego del Bicentenario en Palacio Nacional.

La ceremonia inició con la toma del fuego de la Lámpara Votiva del Monumento a la Independencia y desde ahí inició su trayecto a Palacio Nacional sobre el Paseo de la Reforma. Esta antorcha fue transportada por 32 niñas y niños en representación de cada una de las entidades federativas.

Una vez terminada la ceremonia, el fuego inició un recorrido por las capitales de los estados, que concluirá en febrero de 2010. En un trayecto de más de 15 mil kilómetros se está iluminando cada una de las entidades de la Federación con el Fuego del Bicentenario.

Además, como símbolo de unidad, el Gobierno Federal entrega a cada entidad federativa una Luminaria Monumental que simboliza la luz que nos acompañará a todos los mexicanos a lo largo del Año de la Patria.

Discutamos México

La conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana exige una reflexión histórica sobre nuestro pasado, pero también preguntarnos cuál es el legado que queremos dejar a las próximas generaciones y cuál el futuro que el país merece.

Discutamos México es una serie para repensar la historia nacional que evalúa, a la luz de las investigaciones contemporáneas y desde la óptica de la cultura, el panorama histórico de México, desde los orígenes de Mesoamérica hasta nuestros días, con el fin de impulsar el interés entre la población por el conocimiento histórico y la reflexión sobre el devenir social de México.

La serie constará de 150 programas, transmitidos durante 2010 por televisión, radio e Internet, en los que se contará con la presencia de cerca de 500 expertos en la historia y la cultura de nuestro país. Se trata de un espacio de reflexión abierto y plural, un ejercicio de imaginación crítica, un testimonio de nuestra pluralidad, en donde participan todas las voces, todas las corrientes de opinión, todas las ideologías.

Regata “Copa México – Edición Bicentenario”

Este evento deportivo sin precedente en el país, convertirá a México, durante los meses de febrero y marzo, en sede de una de las cinco regatas deportivas más importantes del mundo, y pondrá a la extraordinaria marina Riviera Nayarit en el centro de la atención de veleristas y deportistas de todo el mundo.

Es un magno evento que busca fomentar el turismo, desarrollar y dar a conocer el extraordinario mundo de la vela y reafirmar a México como un destino cuya oferta para el turismo nacional y extranjero es única en el continente.

A lo largo de 15 días y en el marco de la “Copa México” se podrán disfrutar y vivir competencias de la clase oceánica, la más espectacular en el mundo de la vela, los sorprendentes y rápidos veleros J24, además de exhibiciones de la categoría Optimist para los pequeños veleristas, el Windsurf y por supuesto el emocionante Kitesurf, disciplina en la que orgullosamente contamos con el campeón mundial en la categoría Course Racing, el colimense Sean Farley Gómez.

Los asistentes podrán además presenciar cuadrangulares internacionales de voleibol y fútbol de playa en Nuevo Vallarta.

Un buen ejemplo del trabajo coordinado entre el Gobierno Federal y los estados de Nayarit y Jalisco, en busca de un propósito común: mantener a México a la vanguardia mundial en turismo.

Leave a Reply