La UNAM festeja su centenario

Ceremonia Conmemorativa del Centenario de la Inauguración de la Universidad Nacional. El acto, presidido por José Narro Robles, Rector de la UNAM, se celebrará el Miércoles 22 de Septiembre de 2010 en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

8:30 – Procesión Universitaria

9:00 – Ceremonia Conmemorativa en el Anfiteatro Simón Bolívar
Acto Solemne
11:00 – Sesión Solemne en el H. Congreso de la Unión
Homenaje a la Universidad Nacional por su Centenario.

18:00 – Ceremonia y Concierto Conmemorativo desde la Sala Nezahualcóyotl
Mensaje e interpretación de la Sinfonía Conmemorativa para coro y orquesta compuesta por el Maestro Federico Ibarra por la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Ceremonia de Doctores Honoris Causa

Jueves 23 de Septiembre del 2010 a las 11:00 en el Palacio de Minería

Los primeros grados honoríficos otorgados por la universidad se remontan al año mismo de su fundación. Para esta celebración, el 23 de septiembre, la UNAM otorgará su máxima distinción: el grado de Doctores Honoris Causa a personalidades que han realizado contribuciones extraordinarias en todos los campos del conocimiento y para el bienestar de la humanidad.

“Exposiciones”

El martes 21 de septiembre de 2010, el Presidente Felipe Calderón asistió a la inauguración de la Exposición “Tiempo Universitario”, en el patio Principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, un edificio histórico y emblemático de la UNAM.
Esta magna exposición narra la historia de la UNAM y sus aportaciones de las Humanidades, la Ciencia, la Tecnología, las Ciencias Sociales, Biológicas, Químicas y de la Salud, también su labor en la Difusión Cultural y en lo deportivo.

Exhibe, entre otros, material médico académico que se utilizó en la época virreinal, cuadros monumentales del paisajista José María Velasco, bocetos que pintó Diego Rivera para el estadio olímpico universitario, Ley Constitutiva de la Universidad de México y el discurso inaugural que pronunció Justo Sierra.

“Cancelación de una estampilla postal”

Con objeto de compartir la celebración con la sociedad, el Servicio Postal Mexicano emitirá una estampilla postal conmemorativa con elementos alusivos a la inauguración de la Universidad Nacional y a la UNAM

“Reconocimiento Universidad Nacional de México”

Por acuerdo del Rector  se instituyo el Reconocimiento Universidad Nacional de México que consiste en la entrega de la Medalla Centenario a personas que hayan hecho aportaciones significativas a la universidad.
Las entregas de este valeroso objeto se realizarán desde Enero de 2010 hasta Septiembre de 2011.

“Publicaciones”

Durante Septiembre de 2010, se presentará el Libro “La UNAM por México”, obra que documenta las aportaciones de la Universidad Nacional en el desarrollo del conocimiento y la formación de profesionistas en el país. En ella también se observará la trascendencia del quehacer universitario  para el desarrollo cultural, socioeconómico, político, científico y tecnológico de México y más allá de nuestras fronteras.

En Enero de 2011, aparecerá “Historia General de la Universidad”, investigación colectiva realizada con base en fuentes primarias que da cuenta del devenir de la institución a lo largo del siglo XX y hasta Noviembre del 2007 con una referencia constante al contexto del país.

Impresión de la obra “La Expedición Botánica de la Nueva España”.
Este libro de Martín Sessé es un rescate de la UNAM que dará cuenta de una de las empresas científicas más relevantes desde el siglo XVIII. Abordará los aspectos botánicos, y los textos filosóficos de Mociño acompañados con las bellas acuarelas de Atanasio Echeverría.
Es una investigación multidisciplinaria en la que participan institutos de la UNAM más la valiosa participación del Doctor Jaime Labastida que hizo posible que se pueda trabajar con las 1, 989 láminas de la flora y fauna recogidas en las acuarelas.

“Coloquios y Simposios”

La historia de México y la historia de la UNAM han estado íntimamente relacionadas durante los últimos cien años. De marzo a noviembre de 2010, se realizará una serie de coloquios en los cuales se llevará a cabo un ejercicio para estudiar esta rica y compleja relación

“Las Ciencias en la UNAM: Construir el futuro de México”

Los grandes retos que enfrenta el país, será el tema de foros multidisciplinarios que iniciarán en noviembre de 2010. La idea rectora consistirá en analizar si las capacidades de investigación que posee la Universidad tienen el potencial de incidir en la solución de dichos desafíos.
Además se efectuará un análisis prospectivo de cómo la investigación científica, social, humanística y de las artes, que desarrolla nuestra institución puede contribuir a la construcción del futuro de México.

“Concursos y Convocatorias”

Con el fin de propiciar la reflexión sistemática sobre el pasado, el presente y el futuro de México, nuestra casa de estudios se ha convocado a un concurso Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado, alusivas a la historia de

(Fuente: UNAM)

Breve Historia de la UNAM

Fundada el 21 de Septiembre de 1551, La Real y Pontificia Universidad de México fue la primera universidad del antiguo virreinato de Nueva España.
Creada a imagen de las universidades del Viejo Continente, abrió sus puertas el 25 de Enero de 1553.

Al recibir la noticia de las renuncias de Fernando VII y Carlos IV al trono de España el 14 de julio de 1808, se suprimió el título de Real, y se le llamó Universidad Nacional y Pontificia.

Es el 22 de septiembre de 1910 en el recinto histórico del Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México que fue inaugurada, a instancias de su tenaz promotor, el escritor, historiador, periodista, poeta y político mexicano Justo Sierra Méndez, la Universidad Nacional de México.
Las “madrinas” de esa nueva universidad mexicana eran las de Salamanca, París y Berkeley.

Su autonomía universitaria le fue otorgada en 1929.

Hoy en día, la Universidad Nacional Autónoma de México es reconocida en el mundo académico como una universidad de excelencia y una de las mejores del mundo.

Es la “Máxima Casa de Estudios del país”, ya que es la que más opciones educativas ofrece en México y la que mayor número de estudiantes recibe.

Más de 450 años de existencia la convierten en la universidad más antigua de América, junto con la de Santo Domingo en la República Dominicana, y la de Lima en Perú.

Leave a Reply