Programa de Eventos del 17 de Octubre-Festival Cervantino 2010

Festival Cervantino – *Eventos del 17 de Octubre de 2010.

The Dave Young Quartet (Canadá)
Reconocido por Oscar Peterson como uno de los contrabajistas más talentosos de la escena jazzística mundial, el canadiense Dave Young se ha mantenido en una posición de primera línea durante casi medio siglo. Acompañante de gigantes como el propio Peterson –con quien colaboró a lo largo de más de 35 años–, Clark Terry, Joe Williams y Zoot Sims, también ha desarrollado una carrera propositiva como compositor y líder de sus propios proyectos
Música Jazz
12:00 – Duración 60 minutos
Ex Hacienda San Gabriel de Barrera (Camino Antiguo a Marfil Km 2.5, Guanajuato)

“In The Sky I Am Walking”. Canciones Indias de América
Nicholas Isherwood, Sabine Neumann (Francia, Estados Unidos, Alemania).
Su programa comprende un ciclo de canciones del compositor Karlheinz Stockhausen titulado In the sky I am walking (En el cielo estoy caminando). Se trata de una serie de canciones indias cuyos textos provienen de una antología de prosa y poesía de las culturas indígenas de América ; cantos basados en textos de las culturas Chippewa, Teton, Sioux, Pawnee, Nootka, Ayacucho y Azteca.
Música Contemporánea
12:00 – Duración 60 minutos
Salón del Consejo Universitario (Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, calle Lascurain, Col. Centro)

“Liebe, klage und Hoffnung” (Telemann y Bach)
The King’s Consort (Reino Unido)
Este grupo trabaja con su propio coro, y ha participado en la grabación de soundtracks para Hollywood. Especialista en la música de Bach, Händel, Purcell y Vivaldi, el grupo ha explorado también el repertorio clásico temprano y, eventualmente, aborda obras nuevas de compositores contemporáneos.
Música Antigua
12:00 – Duración 90 minutos
Templo de la Valenciana (Carretera Guanajuatoto-Dolores Hidalgo Km 5)

“Pastito Electrónico México-Colombia”
Latintrónica es el nombre que recibe la música electrónica creada por artistas latinoamericanos, y es ahí precisamente en donde Savan, Cero 39, Los Amparito y Bnloco encuentran su nicho para crear música digital que se produce tanto en las agitadas fronteras mexicanas, como en las faldas de las montañas orientales de Bogotá.La especialidad de estos colectivos no sólo es provocar el baile sino generar atmósferas a través de sus experimentos sonoros y visuales. De esta manera una ranchera o una cumbia se manipulan digitalmente hasta el punto de transformarlas en propuestas más globales.
Música Electrónica
13:00 – Duración 300 minutos
Pastitos (Salida carretera a Irapuato y León)

¡Que Payasos! “Se pintan solos” (México)
Beto Batuca y Nacho Mostacho, voz y payasadas, Maria Emilia Martínez flauta y coros, Miguel Hernández y Daniel Loyo bajo, Ewell Borrero guitarra, Alex Villanueva percusiones, Miguel Sabbagh batería. Durante 28 años de actividad han combinado de manera tan efectiva las carcajadas con el rock en español, que el proyecto pensado inicialmente en los niños ha capturado también la atención de los adultos, quienes se han vuelto fans irredentos de sus discos y conciertos.
Rock para niños
17:00 – Duración 60 minutos
Plaza San Roque (Entre calle Positos y Plazuela San Fernando, Zona Centro, Guanajuato)

“La Bruja y El Curandero”
Compañía Teatral de Marionetas Shuto (Chihuahua)
Carlos Quevedo y Christian de Ávila.
En los años 30 del siglo xx los títeres y las marionetas fueron parte de las brigadas culturales que empleó la Secretaría de Educación Pública para difundir programas educativos y sanitarios entre la población rural del país, pues en esa época la mayor parte de la población vivía en el campo. Desde 18 años, Marionetas Shuto lleva educación y cultura ambiental a las comunidades del estado más grande de la República Mexicana. Se ha presentado en múltiples festivales nacionales e internacionales y ha recibido diversas distinciones por la calidad formal y el noble contenido de sus montajes.
Teatro de Calle
19:00 – Duración 55 minutos
Plaza San Fernando (Entre Av. Juárez y Plazuela San Roque, Col. Centro, Guanajuato).

“Sonidos de la América Secreta
Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (Argentina)
Para el Ensamble Fronteras del Silencio, solistas de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, la música es una actividad que, además de la composición, interpretación e investigación, se complementa con la construcción de instrumentos y la creación de máscaras.
Con un cautivador carácter ritual, en sus presentaciones confluyen épocas y culturas en perfecto equilibrio y armonía.
Música Popular
19:00 – Duración 90 minutos
Calzada de las Artes (Ciudad de León, Forum Cultural Guanajuato)

“Nuevo Tango”
Tangokinesis
(Argentina)
Ana María Stekelman fundadora y directora de Tangokinesis es una de las más importantes coreógrafas del mundo. El programa incluye el Concierto de Nacar, obra creada con música del emblemático Astor Piazzolla, que busca remontar al público a la atmósfera de Buenos Aires, ciudad porteña en la que en cada esquina se respira la nostalgia y la pasión de los tangueros.
Danza Contemporánea
21:00 – Duración 72 minutos
Teatro Juárez (Sopeña s/n, Jardín de la Unión, Col. Centro, Guanajuato)

*Fuente: Página Web del Festival Internacional Cervantino 2010

Leave a Reply