Programa de Eventos del 4 de Noviembre-Festival Cervantino 2010

Festival Cervantino – *Eventos del 4 de Noviembre de 2010.

“Homenaje a Scarlatti y Pergolesi”
Capella Guanajuatensis
(Guanajuato, México)
Ensamble fundado en 1992. Sus miembros tienen, además de la pasión por la música barroca y colonial, sólidas trayectorias como instrumentistas de orquesta sinfónica, solistas y recitalistas. Ofrece dos programas: Alessandro Scarlatti conocido de manera importante por su producción vocal, tanto en el ámbito de lo sacro como en el de la música secular ; Giovanni Battista Pergolesi, talentoso creador muerto prematuramente, cuyo Stabat Mater es una joya indiscutible de su género.
Música Antigua
12:00 – Duración 100 minutos
Templo de la Valenciana (Carretera Guanajuatoto-Dolores Hidalgo Km 5)

BroadBand Soloists (Estados Unidos)
Concierto en el que participan la soprano Tony Arnold, los percusionistas Michael Burritt y Sean Connors, el guitarrista y laudista Dieter Hennings Yeomans, la pianista Cristina Valdés y la flautista Deidre Huckbay. En su programa sobresale el estreno mundial de New Work, pieza de Emmanuel Ontiveros, así como la ejecución de obras de Luciano Berio, Alejandro Viñao, Toru Takemitsu, Olivier Messiaen, Mario Davidovsky y de George Crumb con textos de Federico García Lorca.
Música Contemporánea
12:00 – Duración 67 minutos
Salón del Consejo Universitario (Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, calle Lascurain, Col. Centro)

“Donka”
Teatro Suni
l (Suiza)
En esta ocasión, Daniele Finzi cuenta con 8 comediantes y acróbatas fuera de serie, con un vestuarista fantástico en toda la extensión de la palabra y con la música de María Bonzanigo que no acompaña sino define la atmósfera de éste auténtico homenaje al autor ruso. El Teatro Sunil creado por Finzi en 1983 se ha convertido en una referencia del mejor teatro físico, visual y dramático de la aldea global por el virtuosismo que despliega en cada uno de estos apartados.
18:00 – Duración 110 minutos
Teatro Principal (Cantarranas No.1, Col. Centro, Guanajuato)

“La Música de la Revolución Mexicana”
Bandas de Guanajuato, Banda del Estado de Querétaro y Banda Sinfónica Purépecha.
(México/Guanajuato, Querétaro, Michoacán)
la Banda del Estado de Guanajuato remonta sus orígenes hasta 1827, cuando fue fundada como banda de guerra del primer batallón ligero. La Banda Sinfónica Purépecha inicia sus primeras escoletas grupales en abril de 2005, con la participación de cuarenta y ocho elementos y desde ese momento se reúne periódicamente en el Centro Cultural Purépecha de Cheran, bajo la dirección del maestro Anacleto García Mateo.
20:00 – Duración 90 minutos
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas (Mendizabal No. 6 Col. Centro, Guanajuato)

“bODY_rEMIX/gOLDBERG_vARIATIONS”
Compagnie Marie Chouinard
(Quebec, Canadá)
Marie Chouinard regresa al fic con un espectáculo creado especialmente en el 2005 para la Bienal de Danza del Festival Internacional de Venecia, Italia. Vanguardista en sus creaciones, Chouinard muestra durante este ballet en dos actos, su interés por experimentar con atmósferas sonoras en las que se incluye la voz y las Variaciones Goldberg de Bach.
20:00 – Duración 95 minutos
Auditorio del Estado (Pueblito de Rocha s/n. Col. Marfil, Guanajuato)

“El Hallazgo”
Gajuca
(Chile)
Es una compañía chilena de corte internacional que trabaja propuestas experimentales donde el teatro y la danza se conjugan. El Hallazgo es un montaje de danza Butoh sobre las momias artificiales más antiguas del mundo.
La historia es el último y largo día de tres habitantes de esta antigua cultura que narran como al morir se convierten en diferentes tipos de momias.
Danza Contemporánea
21:00 – Duración 50 minutos
Plaza San Roque (Entre calle Positos y Plazuela San Fernando, Zona Centro, Guanajuato).

“Memoria de Soles”
Contempodanza
(México)
Es una obra creada especialmente para el Festival Internacional Cervantino con motivo de los festejos por el Bicentenario. Cecilia Lugo, directora de Contempodanza, es una de las coreógrafas con mayor reconocimiento en México. En esta obra, C. Lugo ha decidido utilizar la metáfora del tiempo para mostrarnos a los hombres y mujeres anónimos al lado de nuestros grandes héroes que nos dieron patria.
Danza Contemporánea
21:00 – Duración 55 minutos
Teatro Juárez (Sopeña s/n, Jardín de la Unión, Col. Centro, Guanajuato)

“La Campana”
Periplum
(Reino Unido)
Un espectáculo de guerra y fuego nombrado La campana porque será, como hace 200 años en el pueblo de Dolores, su sonido el que llame a la gente a levantarse en favor de la libertad. Inspirado en las películas de Tarkovsky y Kurosawa, Andrei Rublev y Ran, el espectáculo imaginado por Damian Wrigth y Claire Raftery cuenta la historia de un clan guerrero que en un pasado remoto fue atacado por sus enemigos devastando su vida y empujándolos a escoger entre la venganza y el perdón que les permita la prosperidad de su pueblo.
Teatro de Calle
22:00 – Duración 45 minutos
Pastitos (Salida carretera a Irapuato y León)

*Fuente: Página Web del Festival Internacional Cervantino 2010

Leave a Reply