Programa de Eventos del 5 de Noviembre-Festival Cervantino 2010

Festival Cervantino – *Eventos del 5 de Noviembre de 2010.

“Hecho con candela”
Ensamble Sinsonte
(Colombia)
Especializado en fusionar las expresiones sonoras populares de los llanos de Colombia y Venezuela con la música académica en un estilo que ha sido definido como música popular de vanguardia. Su música une lo urbano con lo rural, lo tradicional con lo moderno, lo académico con lo popular.
(bajo eléctrico, cuatro llanero, bandola llanera, guitarra, percusión y saxofón)
Música Popular
12:00 – Duración 50 minutos
Ex Hacienda San Gabriel de Barrera (Camino Antiguo a Marfil Km 2.5, Guanajuato)

“Grandes éxitos de la música Antigua, Renacentista, Barroca y Contemporánea en América”
Los Tiempos Pasados
(Guanajuato)
Con casi cuatro décadas de trayectoria, el ensamble guanajuatense Los Tiempos Pasados es el grupo de música antigua preeminente en nuestro país. Para el fic del año 2010, el grupo propone un programa de largo alcance, cuyo repertorio cubre desde el siglo II a.c. hasta el siglo XXI, lo que en sí mismo es un logro notable. Declaración del grupo al respecto: “El juego lúdico con instrumentos antiguos, re- creando e improvisando los temas de la antigüedad en un relativismo impredecible, con temas que han superado el tiempo y siguen tan vigentes, como melodías eternamente nuevas que solo existen en el momento: la música irrepetible.”
Música Antigua
12:00 – Duración 100 minutos
Templo de la Valenciana (Carretera Guanajuatoto-Dolores Hidalgo Km 5)

“Obras y Compositores Centenarios y Bicentenarios”
Orquesta Sinfónica de la UANL
(México)
Hablando de centenarios y bicentenarios en el 2010, la Orquesta Sin- fónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León cumple su primer medio siglo de existencia. El programa de la osuanl para el fic 2010 tiene el atractivo de que en él se celebran centenarios y bicentenarios no sólo de compositores, sino también del estreno de ciertas obras. Aquí, finalmente, alguien se acordó del centenario natal de Samuel Barber, grande compositor estadounidense. Se conmemora también a Schumann con su muy re- presentativo Concierto para piano, y los 100 años del magistral Pájaro de fuego de Stravinski, indispensable como ballet, indispensable como pieza de concierto. Y también, los 200 años del estreno del libertario Egmont, del libertario Beethoven.
17:00 – Duración 90 minutos
Templo de la Compañía (Lascurain Retana s/n Esq. Calle Del Sol, Col. Centro, Guanajuato).

“Simone Bittencourt de Oliveira” (Brasil)
Descendiente de un cantante de ópera amateur y una pianista, Simone Bittencourt de Oliveira tenía ya trazada una carrera en el basketball profesional cuando la música se atravesó en su camino. Su éxito fue fulminante desde inicios de los setenta: su primera oferta de grabación incluyó la realización de cuatro discos, realizó giras por su país, Europa, Canadá y Estados Unidos, grabó temas para películas y televisión, y fue la primera cantante en llenar un estadio en Brasil. Con un repertorio que va de la canción política a las baladas románticas, Simone es una de las máximas representantes de la música popular brasileira y, en palabras de Quincy Jones, “una de las grandes cantantes del mundo”.
Música Popular
20:00 – Duración 80 minutos
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas (Mendizabal No. 6 Col. Centro, Guanajuato).

Leave a Reply