Programa de Eventos del 6 de Noviembre-Festival Cervantino 2010

Festival Cervantino – *Eventos del 6 de Noviembre de 2010.

“Cuarteto Jack” (Estados Unidos)
Christopher Otto y Ari Streisfeld violín, John Pickford Richards viola, Kevin McFarland violonchelo.
El Cuarteto Jack dedica lo principal de su trabajo a la música de hoy, colaborando con compositores de renombre como Helmut Lachen- mann, György Kurtág, Matthias Pintscher, Toshio Hosokawa, Wolfgang Rihm, Elliott Sharp, Beat Furrer, Aaron Cassidy, Caleb Burhans, Peter Ablinger, y Alan Hilario.
Programa: Salvatore Sciarrino, italiano. Helmut Lachenmann, alemán. Iannis Xena- kis, rumano, griego y francés. Los tres, clásicos indiscutibles del siglo XX y lo que va del XXI. Su música, rigurosa, profunda, especulativa y, en no pocos casos, poseedora de una poética de largo alcance. Este repertorio se completa con una obra nueva de José Luis Hurtado, compositor mexicano doctorado en Harvard, premiado en México, los Estados Unidos y Austria, interpretado y grabado por importantes músicos de talla mundial.
Música
12:00 – Duración 70 minutos
Salón del Consejo Universitario (Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, calle Lascurain, Col. Centro)


“Mestizajes Novohispanos”
Horacio Franco, Asaf Kolerstein y Santiago Alvárez
(México)
Es un programa en el que Horacio Franco se pregunta (y nos responde con música) cómo funcionó la retroalimenta- ción musical entre la Europa barroca y el Nuevo Mundo, cuáles formas y géneros se inventaron allá y cuáles surgieron acá. Para responder, Franco y sus colaboradores transitan por la música (fundamentalmente de danza) de Couperin, Bach, Corelli, Dornel, Storace y Bellinzani, sin olvidarse de la infaltable Folía, emblemática de ese intercambio transcultural.
12:00 – Duración 90 minutos
Templo de la Valenciana (Carretera Guanajuatoto-Dolores Hidalgo Km 5)

Juan Alzate (Michoacán)
Saxofonista de sensibilidad universal, Juan Alzate ha grabado lo mismo en México que en Venezuela, Estados Unidos y Canadá. Apasionado de los grandes maestros del saxofón jazzístico. Su espíritu inquieto lo ha llevado a fusionar el jazz con la música tradicional, especialmente la de su tierra natal, Michoacán, y a la realización de conciertos de poesía y jazz. Impulsor del género, ha organizado ocho festivales internacionales en Morelia y se ha dedicado a la docencia, siempre con el tiempo suficiente para desarrollar una propuesta jazzística altamente personal.
Música, solista (saxofón)
12.00 – Duración 90 minutos
Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera (Camino Antiguo a Marfil Km 2.5, Guanajuato)

Orquesta de Cámara Wratislavia (Polonia)
Fundada en 1996, la Orquesta de Cámara Wratislavia es un ensamble de dotación mozartiana que crece y cambia según las necesidades de repertorio. El grupo tiene como concertino y director artístico a Jan Stanienda, y su repertorio va desde la música barroca hasta la de hoy, con especial énfasis en la producción de los compositores polacos. En los dos programas que propone, la Orquesta de Cámara Wratislavia asume a cabalidad su vocación promotora de la música polaca, con la inclusión de obras de Chopin, Twardowski, Karlowicz y ese inte- resante creador de obras para la sala de concierto y para la pantalla de cine que es Wojciech Kilar.
Música de Cámara
21:00 – Duración 65 minutos
Teatro Juárez (Sopeña s/n, Jardín de la Unión, Col. Centro, Guanajuato).

Leave a Reply